Case study 3: Una nueva funcionalidad para Event Brite.

Semana 3 del bootcamp UX/UI en Ironhack

Miguel Manzano Aguilar
5 min readMar 23, 2020

Briefing.

La tercera semana en Ironhack comenzó con un nuevo proyecto: Diseñar una funcionalidad para una aplicación de nuestra elección.

Entre todas las elecciones posibles se barajaron algunas aplicaciones como Tinder, Shazam, Spotify e incluso Discord.

Finalmente optamos por escoger Eventbrite, dado que el entorno de Ironhack ofrecía una buena base de usuarios con los que poder realizar una investigación más efectiva.

Problemas.

El enfoque primario a la hora de aproximarnos a Eventbrite fue categorizarla como una aplicación para encontrar eventos, y tomamos un enfoque lo más amplio posible en este aspecto.

Con esta idea en mente nos lanzamos a realizar la investigación a través de encuestas y entrevistas, y pronto tuvimos datos suficientes para darnos cuenta de que dicho enfoque no iba a arrojar nada en claro.

Eventbrite se dedica, en efecto, a gestionar eventos de todo tipo. Nos dimos cuenta pronto de que todas las aplicaciones que competían con Eventbrite también ofrecían encontrar eventos, pero todas ellas se habían especializado hasta el punto de ser mucho más óptimas para un interés concreto.

Análisis competitivo de Eventbrite

Si el usuario quería encontrar conciertos, BandsinTown era mucho más efectiva. Si lo que quería era encontrar compañeros con aficiones comunes, Meetup era mucho más efectiva y si en cambio buscaba eventos gastronómicos o culturales, Fever parecía ser la elección predominante.

El primer día resultó particularmente desorientador y tuvimos que replantear el enfoque desde cero, con la sensación de haber perdido un tiempo precioso.

El martes replanteamos la idea, con un nuevo enfoque en mente. Tratamos de preguntarnos qué llevaba a la gente a emplear Eventbrite, y surgió un nuevo problema.

Una enorme cantidad de los encuestados manifestaba haber usado Eventbrite al verse forzado por otras páginas: Eventbrite era la parada final, pero nunca el medio.

Así que tuvimos que seguir tirando del hilo, y preparamos una nueva batería de investigación. Cuando lo hicimos, una pregunta particular fué la que consiguió redirigir nuestro proyecto por concreto: “ ¿A que términos asocias cada una de estas aplicaciones?”

Nos esperábamos las respuestas para Fever o Meetup (música, planes, aspectos sociales…), pero las de Eventbrite consiguieron confirmar algunas de nuestras sospechas y entender las fortalezas con las que teníamos que jugar.

Eventbrite se asociaba especialmente con divulgación en el campo de la tecnología y el diseño, y muchos de los encuestados o entrevistados manifestaban haber acudido a menudo a eventos para conseguir contactos laborales.

Esto nos abrió la puerta a una tercera ronda de investigación.

La última ronda de entrevistas se enfocó a las charlas, y en particular el Networking. Nuestro equipo necesitaba saber cómo se hacía networking en nuestro entorno, qué problemas presentaba, qué demandas había por parte de los usuarios.

Pronto encontramos que el aspecto social era un gran impedimento para los poco iniciados: Mucha gente acudía a eventos y no sabía con quien hablar, encontraba violento aproximarse a otras personas sin contacto previo, y además le gustaría que hubiera más dinámicas facilitadoras en los eventos.

A menudo se mencionaba que muchas veces habían encontrado eventos con lunch, u otras dinámicas grupales que promovían el networking y facilitaban estas situaciones.

Con estos datos en mano, nos preparamos para añadir nuestra funcionalidad.

Ideación

Teníamos muy claro que Eventbrite necesitaba no solo aportar los medios para aprender y divulgar conocimiento en charlas tecnológicas, sino convertirse en el primer paso hacia una red de contactos sólida para sus asistentes.

Por ello, se diseñó la funcionalidad con estas ideas en mente, y tras una clasificación de los problemas y varios procesos de brainstorming conseguimos estructurar nuestra funcionalidad.

User persona diseñado para entender el perfil de usuario de nuestra funcionalidad

La solución: Eventbrite Networking.

Eventbrite networking se ideó como una funcionalidad integrada en los propios eventos, pero decidimos no limitarla solo a los eventos de divulgación o charlas, dado que el networking a menudo ocurría en eventos de diversas categorías (musicales, culturales, e incluso sociales…)

Por tanto, la funcionalidad se dejó abierta a eventos de todo tipo, y se ofrecía como opción a los organizadores. Si el organizador decide activar el networking en su evento, el usuario podría reconocerlo fácilmente al filtrar a través de esta característica o simplemente buscar eventos genéricos.

El usuario podría elegir también si estaría interesado en acceder al networking cuando se apunta a un evento.

Flujo de usuario planteado para nuestra funcionalidad

De hacerlo, accedería a la funcionalidad en sí, la cual constaría de dos apartados esenciales.

  1. El primer apartado sería un listado de asistentes, con información laboral, una pequeña bio y conexiones a Linkedin para hacer posible la conexión en otras redes laborales.
    El perfil de Linkedin sería totalmente opcional, y el usuario puede elegir no ponerlo en su perfil, o ocultarlo en eventos concretos si así lo desea.
    Esto facilitaría a los usuarios el conocer a los asistentes previamente, decidir mejor quiénes de ellos se adaptan a su perfil laboral y hacerse una idea de que oportunidades puede brindarles el evento.
  2. El segundo apartado sería un muro, similar al de una red social, en el que el usuario puede publicar mensajes y responder a otros como si se trataran de hilos, de una forma similar a Slack, Facebook u otros.
    Esto permitiría una organización previa entre los asistentes, una forma de romper el hielo y una manera menos violenta de conectar con las personas con las que estamos interesados.
    Junto con el panel de asistentes, pensamos que este apartado podría resultar una herramienta muy poderosa para comprender cómo y con quién nos relacionamos, además de permitir acelerar los procesos sociales que se dan en el evento de forma normal.

Por último, nos planteamos un tercer apartado de mensajes privados pero el tiempo y la complejidad que implicaba esta idea nos hizo descartarla y centrarnos en pulir las dos anteriores.

Los mensajes privados planteaban problemas de privacidad, requerían un rediseño de la arquitectura de información de Eventbrite y además exigían varias adiciones sustanciales a la página actual.

Estos problemas no eran abordables teniendo en cuenta la escasa cantidad de tiempo de la que disponemos en los proyectos de Ironhack.

--

--