Case Study: Proyecto #1 en Ironhack-MoneyPig.

Semana 1

Hoy finaliza la primera semana en el bootcamp de UX/UI de Ironhack, y con ella se cierra el primer proyecto del mismo.

En este post haré un case study de todo el proceso y de mi experiencia a través de él.

El proyecto propiamente dicho comenzó el martes 14, y se finalizó el jueves 16 por lo que se realizó en un espacio de tiempo relativamente corto.

El viernes 17 se realizó una exposición del mismo delante de los profesores y el resto de equipos.

El primer día se dedicó a la investigación y recogida de datos, el siguiente al procesado de esos datos y el tercero a la ideación de soluciones, prototipado y la presentación del proyecto

Se realizó en equipo con otras tres personas, todas ellas con habilidades notablemente distintas a las mías y sin experiencia previa en UX (al igual que yo).

Por fortuna, logramos coordinarnos y la diversidad existente dentro del propio equipo nos permitió afrontar los problemas desde diversos ángulos, lo que agilizó muchas partes del proceso.

El primer proyecto consistía en desarrollar una herramienta que resolviera las necesidades planteadas en un breve briefing. Cada equipo del bootcamp contaba con un briefing distinto.

En nuestro caso se nos pedía que desarrolláramos una herramienta para permitir a los padres dar la paga a sus hijos de 4 a 10 años.

Los briefings eran poco específicos y esto estaba hecho a propósito para obligarnos a definir el problema nosotros mismos y enfocar nuestro proyecto.

Este es el prototipo de nuestra herramienta: MoneyPig. Se trata de una aplicación que permite a los padres dar dinero a los hijos a través del móvil, y lleva un control de los ingresos de dinero, los gastos y los ahorros de los hijos.

Image for post
Image for post

Además, incluye un sistema de peticiones a través del cual los hijos pueden solicitar dinero en tiempo real y los padres pueden aceptar o rechazar las solicitudes.

En la petición figura el propósito de ese dinero: El hijo tiene que explicar para que lo va a usar.

Investigación

Las investigación se realizó el primer día, y se refinó ligeramente en el segundo. Encontramos varios problemas, y la necesidad de solucionarlos en un espacio tan corto de tiempo los hizo aún más complicados.

Se realizaron encuestas, entrevistas y entrevistas de guerrilla. Para el proceso recogimos más de 50 encuestas, 9 entrevistas y 12 entrevistas de guerrilla.

Image for post
Image for post
Lean UX Canvas del Proyecto MoneyPig.

A raíz de esta información pudimos ajustar el público objetivo de nuestra aplicación, y usar los datos para trabajar con herramientas como el Lean UX Canvas, el User Journey y el User Persona.

La mitad de las entrevistas y entrevistas de guerrilla se realizaron el segundo día, dado que nos dimos cuenta de que necesitábamos información extra para resolver el problema y hubo que regresar al proceso de investigación en mitad del procesado de los datos.

El proceso.

El primer problema encontrado en el proyecto fue la necesidad de cambiar por completo los objetivos del briefing.

La investigación nos enseñó que actualmente la paga no es un sistema extendido y que los padres solían dar dinero cuando los hijos lo pedían, así que no tenía sentido hacer una aplicación para dar dicha paga.

Tampoco tenía sentido ajustarse a niños de 4 a 10 años, porque descubrimos que la gran mayoría de padres no daba dinero a sus hijos hasta los 12.

Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
User Personas resultantes de la Investigación

Una vez cambiados los objetivos, definimos las necesidades clave de los usuarios, y encontramos 3 necesidades principales:

  1. Los padres necesitaban un método para gestionar y entender cuánto dinero estaban dando a sus hijos.
  2. Los padres tenían miedo de que sus hijos gastaran el dinero en alcohol, drogas u otros elementos que ellos no aprobaban
  3. Los padres también consideraban que inculcar el valor del dinero a sus hijos era especialmente importante, además de que aprendieran a ahorrar.
Image for post
Image for post
MoneyPig, la aplicación resultante del proyecto.

En vista a estos datos, se desarrolló una herramienta para permitir un seguimiento sencillo del dinero que los padres le dan a sus hijos, una forma de controlar sus gastos y una manera para los hijos de fijas sus propias metas y ahorrar para ellas.

Next Steps.

Al acabar aquí el proyecto, terminamos con una investigación básica realizada y los wireframes para el Mínimo Producto Viable que podríamos plantear para esta aplicación.

Los siguientes pasos a seguir serian los prototipos de mid y high fidelity, con procesos de testeo y una profundización de la investigación realizada para asegurarnos de que los datos que hemos podido extraer son sólidos y apoyan las conclusiones.

Aprendizaje.

Al ser la primera semana del bootcamp, el aprendizaje ha estado prácticamente en todos los aspectos de este proyecto.

El trabajo en equipo ha sido frenético, y el hecho de trabajar con deadlines tan limitadas nos ha forzado a aprender a coordinarnos lo mejor que pudieramos.

Hemos tenido que aprender a optimizar el tiempo, descartar ideas rápidamente y centrarnos en los conceptos principales a un ritmo muy rápido, cosa que ha sido estimulante pero no fácil.

La mera cantidad de herramientas que hemos tenido que usar (y aprender en tiempo record) ha sido también una de las dificultades a afrontar.

Image for post
Image for post
Lean UX Survey empleado para estructurar la encuesta.

Hemos tenido que aprender a emplear el Lean UX Canvas, las User persona, User Journey, Lean UX Survey y otras herramientas en apenas horas cada una (Aunque al ser un proceso práctico no ha sido nada tedioso).

Por último, vivir el proceso de desarrollo de un proyecto desde dentro me ha hecho cambiar mi perspectiva sobre muchísimos conceptos. La forma de generar ideas, la importancia de los datos en el UX, la flexibilidad del proceso y la necesidad de alterarlo para sortear problemas constantemente…

Todos estos conceptos han representado un reto, y se han aprendido a través del error primero, y de la iteración después.

En resumen, el primer proyecto del bootcamp nos ha dejado vislumbrar un poco mejor como funciona el desarrollo en UX, y nos ha ayudado a asimilar mejor el ritmo de trabajo que podemos esperar en las semanas venideras.

En los próximos Case Study seguiré documentando mi proceso de aprendizaje para poder hacer un seguimiento de mi desarrollo como profesional en UX desde el día 1 hasta el final del bootcamp.

Hasta entonces, un saludo a todos.

Written by

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store