Ironhack’s prework- Miguel Manzano_Challenge 1

Esta es mi primera entrada en médium, y el sumario de como he realizado el primer challenge del prework para el curso de UX/UI en Ironhack.

El challenge consiste en encontrar una solución para un pain point particular en una app destinada a ayudarnos con el uso de transporte público.

Este pain point consiste en la dificultad que tienen muchos usuarios a la hora de comprar billetes para trayectos con múltiples transbordos.

El problema es doble: Se ha de ayudar al usuario a identificar los billetes y los transbordos que necesita utilizar, pero también hemos de encontrar una manera de resolver la confusión que causa la diversidad de precios entre los distintos billetes.

Image for post
Image for post

Primeros pasos: Empatizar

Lo primero que necesitamos entender es de que manera afectan estos problemas a los usuarios de nuestra aplicación.

Por ello, se han realizado 5 entrevistas a usuarios de transporte público de diversas edades. Las entrevistas se han guiado a través de unas pocas preguntas sencillas, tratando de mantener un estilo lo más abierto posible para mantener un enfoque amplio respecto al problema.

Las preguntas de guía han sido las siguientes:

— ¿Empleas alguna aplicación para facilitar tu uso del transporte público?

— ¿Que funciones encuentras más útiles en las app de transporte?

— Cuando usas el transporte público ¿Que situaciones te generan más frustración? ¿Recuerdas alguna en particular?

— Cuando necesitas realizar trayectos que no te son familiares ¿como te orientas?. Si te informas previamente, ¿Por qué medios lo haces?

— ¿Alguna vez te has perdido empleando el transporte público?

Definiendo el problema

Las 5 entrevistas cubren una franja de edad relativamente alta (los entrevistados van desde los 19 a los 65 años) y se pueden encontrar diferencias significativas entre los distintos usuarios.

La diferencia principal consiste en que la mayoría de los usuarios jóvenes disponen de un abono de transportes. Este abono les permite viajar a través de las diversas zonas designadas en la comunidad de Madrid y elimina la necesidad de comprar diversos billetes para ellos.

Por tanto, los usuarios jóvenes no sufren el problema de la compra de billetes, aunque sí se ven afectados por la confusión que pueden generar los trayectos con múltiples transbordos.

Según hemos encontrado en las entrevistas, la mayoría de los usuarios jóvenes ( 19 y 22 años) solucionan este problema a través de Google Maps.

La aplicación de Google incluye un sencillo buscador de trayectos que encuentra la ruta más rápida en transporte público, marca los transbordos necesarios y realiza un seguimiento en tiempo real de la posición del usuario para avisarle de cuando tiene que realizar dichos transbordos.

El usuario entrevistado de edad media (35 años) ofrece un perfil similar a los usuarios más jovenes (Disponibilidad de abono + Uso de Google Maps)

Los usuarios de mayor edad no disponen del abono, debido a que viajan en transporte público con menos frecuencia y no les compensa económicamente.

Los entrevistados en esta franja de edad (46 y 65 años) sí que admiten que la compra de billetes resulta un problema, y que a menudo las terminales les generan más confusión aún debido a su frecuente mal funcionamiento.

Image for post
Image for post

Además, los usuarios de mayor edad suelen tratar de orientarse a través de mapas de metro o del boca a boca, y solo uno de ellos se servía de google maps a la hora de viajar.

Maps, por otra parte, tampoco puede ayudar a los usuarios con la compra de los billetes necesarios, por lo que solo resuelve una parte del problema

Brainstorming: Encontrando soluciones

Los usuarios entrevistados pertenecen a la Comunidad de Madrid. En esta comunidad autónoma, los billetes sencillos se compran y cargan en una tarjeta individual llamada tarjeta multi.

Esta tarjeta se puede obtener en la propia estación y se puede recargar con viajes sencillos, o con bonos de múltiples viajes.

Por el bien del ejercicio solo tomaremos en cuenta soluciones que no dependan de esta tarjeta, de manera que sean aplicables a un sistema de transporte tradicional (billetes y tickets)

La app modelo que se nos ofrece es Citymapper, que cuenta con una función para integrar google maps y ofrecer el mismo servicio que este.

Image for post
Image for post
citymapper.com

De nuevo, esto no soluciona los problemas de compra: Aún tenemos que ir a las máquinas expendedoras, y aún tenemos que averiguar los precios de los billetes.

¿Cómo solucionar esto?

Primera opción: Trayectos predefinidos+ Código.

La app ya es capaz de identificar a donde vamos, cuantos transbordos necesitamos y que transporte tomamos (metro, bus, cercanías…).
Los precios de los billetes son de dominio público y podemos consultarlos tanto online como presencialmente.

Por tanto, no sería difícil hacer que la app asocie a cada transbordo del trayecto un precio predefinido (Dado que es capaz de contar donde subimos y cuantas paradas viajamos, tiene toda la información necesaria para consultar el precio exacto del billete necesario)

Una vez la app encuentra cuantos transbordos hay y el precio de cada uno, solo necesita sumar los valores y arrojar un total, el cual pagamos a través de la app.

Obtenemos a cambio un código que puede ser introducido en las máquinas expendedoras, las cuales accederán al trayecto trazado por la app y comprobarán que está debidamente pagado.

Una vez hecho esto imprimirán un billete combinado tradicional, que nos permita bajarnos y subirnos en cada transbordo del trayecto sin forzarnos a realizar más compras.

Segunda opción: Trayectos predefinidos+ Lectores en los tornos.

En este caso la limitación se encuentra en las propias instalaciones físicas de las estaciones, pero aún así no debería resultar una opción descabellada.

De la misma manera en la que ya podemos usar el móvil en transacciones económicas habituales (pagos en restaurantes o tiendas), se podría emplear la aplicación para que el móvil funcione como un billete en sí.

Funcionaría de la misma manera que la solución anterior: Introducimos el trayecto, se calculan los transbordos y se suman los precios. Pero al finalizar, en vez de obtener un código, el propio móvil puede emplearse como identificador de la misma manera en la que usaríamos una tarjeta o billete

De nuevo, las limitaciones tecnológicas y de instalación serían la única desventaja de esta solución.

Por otra parte, eliminamos la necesidad de pasar por las máquinas expendedoras, que como ya hemos expuesto tienden a fallar y a menudo generan confusión en los usuarios.

Tercera solución: Expendedores específicos con lector.

La tercera opción se plantea como una opción intermedia entre las dos anteriores: Máquinas expendedoras que cuenten con un lector y arrojen billetes sencillos.

A nivel de medios es la más realista, dado que los distintos sistemas de transporte (metro, buses, cercanías…) cuentan con distintos sistemas para obtener los billetes.

De nuevo: calculamos un transbordo en nuestra app, obtenemos un precio total y lo pagamos. Después, en cada paso del transbordo, solo necesitaríamos acercarnos a la máquina expendedora correspondiente, usar nuestro móvil en ella (A través de un lector, un código QR o cualquier sistema similar…) y obtener un billete sencillo.

El problema de esta solución consiste en que tendríamos que hacer esto una vez por cada transbordo que realizamos.

Escogiendo una solución.

Dado que se trata de un ejercicio teórico, vamos a escoger la solución más óptima sin tener en cuenta las limitaciones posibles.

En este caso, la segunda solución parece la que lidia de una manera más directa con los problemas de la compra de billetes, pero como añadido podemos mencionar que sus limitaciones son relativamente fáciles de salvar.

De esta forma, hemos planteado un prototipo en papel que muestra de manera sencilla las pantallas que necesitariamos para implantar esta solución, y el flujo de la tarea a la hora de realizar un trayecto.

Image for post
Image for post
Image for post
Image for post

La primera imagen muestra el proceso de pago para el trayecto mientras que la segunda nos muestra como nos guiaría la aplicación una vez tenemos que realizar un transbordo.

Conclusiones

Este challenge ha resultado particularmente interesante para mí en dos aspectos concretos:

El primero ha sido el proceso de documentación y entrevistas. Estoy acostumbrado a realizar entrevistas cualitativas dado que son un método muy empleado en psicología (que es el campo de trabajo en el que he podido especializarme más).

Me ha sorprendido ver como las entrevistas para el proceso de empatización no son tan distintas a las que se realizan en estudios psicosociales o culturales en muchos aspectos.

Por otra parte existen ciertos matices (especialmente en el enfoque de las preguntas o la forma de pensar en ellas posteriormente) que hacen del proceso algo mucho más informal y con más libertad creativa.

El segundo aspecto que me ha resultado interesante del challenge es el proceso de ideación.

El brainstorming me parece un gran método para la resolución de problemas pero siempre me ha resultado demasiado abierto para emplearlo en mis propios proyectos.

Con este ejercicio he aprendido a ir de lo más general a lo concreto, y adaptar el brainstorming de manera que se pueda usar como una técnica más estructurada

De este modo, se permite obtener soluciones flexibles pero al mismo tiempo bien definidas, y a nivel personal me ha resultado un enfoque fresco y divertido.

Written by

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store