Ironhack’s Prework: Miguel Manzano_Challenge 3

Introducción.

Este es el tercer y último challenge en el prework de Ironhack, y está centrado en la usabilidad.

El challenge consiste en evaluar varias aplicaciones de viajes a través de un análisis heurístico, y elegir la que más se ajuste de ellas a un perfil de viajero determinado.

Una vez elegida esta app, se han de realizar entrevistas a usuarios que tengan el mismo perfil de viajero que hemos elegido, para encontrar los pain points más significativos de la aplicación.

Por último, los alumnos debemos encontrar una solución a estos pain points y realizar un prototipo de la misma que muestre su funcionamiento.

En este post iré explicando cada una de las partes del proceso detalladamente, y como se ha llegado a ellas en mi caso.

Perfil de usuario y aplicación

En mi caso el perfil de viajero que se ha seleccionado es el de un viajero joven (entre 18 y 30 años) dispuesto a realizar una pequeña escapada en solitario.

Se parte de la idea de que este viajero va a disponer de un presupuesto limitado, y de que no va a ser excesivamente exigente con las condiciones de alojamiento, comida, etc… mientras se ajusten a dicho presupuesto.

La app elegida ha sido Tripadvisor, debido a que ofrece servicios para encontrar tanto el alojamiento, como los vuelos, como las atracciones turísticas.

A pesar de que otras app ofrecen mejor servicio en algunos aspectos, ninguna de ellas ofrece la posibilidad de preparar tantos aspectos del viaje en la misma aplicación, y esta cualidad parece especialmente deseable para nuestro perfil.

Problemas.

Para entender los problemas que puede plantear la aplicación, se pidió a los usuarios que usaran la aplicación para planear su viaje, dándoles las menos direcciones posibles.

A grandes rasgos, la tarea global de planificar el viaje se componía de varias tasks sencillas: Reservar vuelo, alojamiento, y seleccionar varias atracciones turísticas que visitar.

En ningún momento se les pidió que realizaran cada una individualmente, o que siguieran un orden, de manera que tuvieramos una situación lo más orgánica posible y de que los usuarios no se vieran empujados a usar la app de formas específicas.

Después de realizar estas tasks, se les realizaron una serie de preguntas sencillas acerca de su experiencia con la aplicación

Problema 1: Falta de claridad en la interfaz.

Tripadvisor dispone de una pantalla principal con dos barras de herramientas que permiten movernos por los distintos menús, y esto es lo primero que vemos al abrir la aplicación y logearnos.

Image for post
Image for post
Aquí podemos observar ambas barras de herramientas.

Uno de los primeros problemas que pude observar es que todos los usuarios ignoraron completamente la barra de herramientas inferior, y cuando se les pidió que prepararan su viaje fueron directamente a las pestañas situadas en la parte superior.

Estas pestañas permiten reservar el vuelo, el alojamiento y consultar las diferentes atracciones turísticas del destino.

En la barra de herramientas inferior es posible “crear un viaje” y archivar dentro del mismo las reservas, si bien de una forma bastante confusa dado que las pantallas a las que accedemos al usar esta feature son muy similares a la pantalla principal de la aplicación.

Problema 2: Tasks demasiado independientes entre sí.

Durante las entrevistas posteriores varios de los entrevistados se quejaron de que las diferentes tareas estaban demasiado desconectadas entre sí, problema que la feature “Crear un viaje” podría solucionar si fuera más intuitiva y no estuviera tan escondida para el usuario.

Algunos de los usuarios trataban a menudo de acceder a la pestaña de Sitios de Interés cuando trataban de decidir que alojamiento escoger, o trataban de acceder a las pestañas de Alojamientos al reservar el vuelo para ver como de lejos estarían los hoteles del aeropuerto.

Problema 3: Necesidad de introducir los mismos datos varias veces durante el proceso.

Otro de los problemas que se hicieron visibles en las entrevistas fue la frustración con el hecho de tener que introducir las fechas de su viaje repetidas veces, así como su destino.

Sumario

Durante la entrevista posterior se preguntó a los usuarios las razones por las que se descargarían una app de este tipo en caso de hacerlo.

A pesar de la ineficiencia presentada por la aplicación para integrar los distintos preparativos del viaje en una sola task, los usuarios manifestaron que la principal razon para usar una app de este tipo sería para tener todos los preparativos en el mismo lugar.

Por tanto, encontramos varios problemas menores que acaban sugiriendo un problema general muy claro: El fuerte de Tripadvisor es su capacidad para reunir todos los preparativos de un viaje en una sola aplicación, pero no cumple esta función de manera satisfactoria.

Soluciones.

Una vez entendemos cuál es el problema principal, y los problemas menores que lo componen, llega el punto en el que debemos proponer una solución.

El primer problema plantea una falta de claridad en la interfaz de la aplicación.

Lo primero que se le ofrece al usuario son las pestañas individuales para realizar cada uno de los procesos, y el usuario emplea estas pestañas de manera inmediata para encontrar lo que buscan.

Las funciones más elaboradas como la del viaje conjunto se encuentran en la parte inferior de la app, y por tanto es lo último que ve el usuario en la pantalla al mirar la app.

Además, esta barra inferior presenta otras funciones que tienen un carácter más social. Si el usuario echa un breve vistazo a la barra, puede asumir que se trata simplemente de un menú con opciones para interactuar con otros usuarios.

Durante las entrevistas, ninguno de los usuarios exploró en lo más mínimo la barra inferior, y directamente procedieron a usar las pestañas superiores.

Image for post
Image for post
Esta pantalla es una modificación de la pantalla principal de Tripadvisor que hemos mostrado más arriba, y sutituiría a la misma.

Solución al primer problema: Visibilizar la opción para planear el viaje como un proceso global, y plantear al usuario la posibilidad de planear un viaje completo o informarse solo sobre una de las partes individuales (Vuelo, hotel…etc).

Si el usuario emplea la opción de planear el viaje en conjunto, dicho viaje puede encontrarse en la pestaña inferior “viajes” de la misma manera que antes.

El segundo problema, falta de integración de las distintas reservas del viaje

Este problema está relacionado con el anterior, y su solución está altamente relacionada. Una vez hemos visibilizado la opción de planificar el viaje en conjunto, tenemos que encontrar una manera de simplificar el proceso y hacerlo menos confuso.

En su forma actual, la pestaña “Viajes” nos permite crear una especie de proyecto al que podemos ir añadiendo elementos. Estos elementos pueden ser alojamientos o atracciones turísticas, pero no vuelos.

Image for post
Image for post
Así se muestra la pantalla de viajes.

Sirve más como guía de viaje una vez llegamos que como planificador del proceso completo. Además, hemos de buscar estos elementos en un buscador genérico que no está especializado ni ofrece información alguna.

Por último, esta pestaña nos permite añadir a otros usuarios a nuestros planes de viaje, permitiendo que vean asi nuestros elementos marcados para este viaje.

Solución al segundo problema: Elaborar una interfaz más clara, con menos elementos y que muestre de forma más clara lo que se incluye en nuestro viaje.

Image for post
Image for post

Integrar las pestañas de la barra superior en esta función de manera que cuando queramos buscar un elemento obtengamos la misma información detallada que obtendríamos si consultaramos desde la pantalla principal.

Por último, añadir la posibilidad de incluir nuestros vuelos aquí e integrar el aspecto social de manera más utilitaria

Image for post
Image for post

El tercer problema, la necesidad de introducir los mismos datos varias veces.

Al ofrecer una forma de planificar el viaje como un proceso integrado, podemos resolver la introducción de datos de una forma muy sencilla.

Tan solo hay que pedir los datos necesarios al principio del proceso y hacer que la app los recuerde cuando vayamos a reservar cada paso individual.

Solución al tercer problema: Tomar la información necesaria tan solo una vez y usarla para todos los preparativos dentro del mismo viaje.

Image for post
Image for post

Prototipo y soluciones integradas.

Todas las soluciones y wireframes que hemos mostrado a lo largo del post se integran entre sí en este prototipo de InVision.

He mezclado las pantallas existentes de la app de Tripadvisor con los wireframes elaborados para representar las soluciones, por lo que el prototipo se compone al mismo tiempo de capturas de pantalla y de wireframes para demostrar como funcionarían las nuevas pantallas una vez implementadas en la app.

¿Qué he aprendido?

Este challenge me ha resultado el más extenso de todos los que hemos realizado, y también el que más variedad de competencias nos ha requerido.

Ha sido muy útil para entender cómo se integran las distintas habilidades que hemos ido aprendiendo en un proceso más grande y complejo.

Esto me ha ayudado a comprender mejor el proceso de rediseño y como va a ser nuestro trabajo en un entorno real.

Además, el hecho de haberlo realizado me ha ayudado a tener confianza en mis propias capacidades y mi habilidad para aplicar los conceptos que he ido aprendiendo durante el prework.

Written by

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store